A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
TABLA DE RETENCIÓN DOCUMENTAL Listado de series con sus correspondientes tipos documentales, a las cuales se asigna el tiempo de permanencia en cada etapa del ciclo vital de los documentos
TELETRABAJO Una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las tecnologías de la información y comunicación -TIC- para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo.
 
TÉRMINO Plazo perentorio e improrrogable y/o oportunidad para ejercer la defensa de los intereses del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación
Términos de referencia (TdR) de convocatorias CTeI del SGR Es el documento aprobado por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión de Ciencia, Tecnología e innovación por medio del cual se determinan las reglas, las condiciones y procedimientos para la operación de cada una de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas. Se entiende que los términos de referencia son aceptados por las entidades cuando se presentan a las convocatorias. (#5 ARTÍCULO  1.2.3.1.1. Decreto 1821 de 2020).
Tipo Documental Unidad documental simple originada en una actividad administrativa, con diagramación, formato y contenido distintivos que sirven como elementos para clasificarla, describirla y asignarle categoría diplomática
TITULO EJECUTIVO Es el acto administrativo mediante el cual se regula lo concerniente al ejercicio de las gestiones de cobro para recaudar las obligaciones en favor del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que consten en documentos que presten mérito ejecutivo.
 
TITULO EJECUTIVO COMPLEJO Es aquel conformado por varios documentos que constituyen una unidad jurídica; es decir, cuando el título lo conforman el acto administrativo en el que consta la obligación, clara, expresa y exigible (la obligación dineraria), junto con los actos administrativos que resuelven los recursos o respecto de una obligación para cuyo cumplimiento se había otorgado una garantía; el título lo conforman el acto administrativo que declara el incumplimiento y el documento que contiene la garantía.
 
TOLERANCIA AL RIESGO Son los niveles aceptables de desviación relativa a la consecución de objetivos. Pueden medirse y a menudo resulta mejor, con las mismas unidades que los objetivos correspondientes. Para el riesgo de corrupción la tolerancia es inaceptable.
TOLERANCIA AL RIESGO Son los niveles aceptables de desviación relativa a la consecución de objetivos. Pueden medirse y a menudo resulta mejor, con las mismas unidades que los objetivos correspondientes. Para el riesgo de corrupción la tolerancia es inaceptable.
TRABAJO EN CASA Una forma de prestación del servicio en situaciones ocasionales, excepcionales o especiales, que se presenten en el marco de una relación laboral, legal y reglamentaria con el Estado o con el sector privado, sin que conlleve variación de las condiciones laborales establecidas o pactadas al inicio de la relación laboral.
TRANSFERENCIA DOCUMENTAL Remisión de los documentos del archivo de gestión al central, y de éste al histórico, de conformidad con las tablas de retención y de valoración documental vigentes.
TRANSFERIR RIESGOS Cambiar la responsabilidad o cargas por las pérdidas a un tercero mediante legislación, contrato, seguros u otros medios.
TRANSFERIR RIESGOS Cambiar la responsabilidad o cargas por las pérdidas a un tercero mediante legislación, contrato, seguros u otros medios.
Transformación digital  Eje temático establecido dentro del Plan Nacional de Formación y Capacitación 2020 - 2030, este eje se relaciona con el proceso mediante el cual las organizaciones, empresas y entidades reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general para obtener más beneficios gracias a la digitalización de los procesos y a la implementación dinámica de las tecnologías de la información y la comunicación de manera articulada con y por el ser humano. Dentro de este eje temático se siguieren los siguientes temas desde el saber, saber hacer, saber ser:

a. Saberes: Naturaleza y evolución de la tecnología, Apropiación y uso de la tecnología, Solución de problemas con tecnologías, Tecnología y sociedad, Big Data, Economía naranja.

b. Saber hacer: Automatización de procesos, Minimización de costos, Mejoramiento de la comunicación. Ruptura de fronteras geográficas. Maximización de la eficiencia. Incrementos sustanciales en la productividad, Atención de mayor calidad, oportunidad y en tiempo real. Instrumentos de georreferenciación para la planeación y el ordenamiento territorial, Operación de sistemas de información y plataformas tecnológicas para la gestión de datos, Análisis de datos para territorios, Seguridad digital, Interoperabilidad.

c. Saber ser: Comunicación y lenguaje tecnológico, Creatividad, Ética en el contexto digital y de manejo de datos, Manejo del tiempo, Pensamiento sistémico, trabajo en equipo.                                      
Traslado / traspaso de elementos Es el procedimiento para ejercer un estricto y adecuado control de los bienes cesando la responsabilidad de quien los entrega y actualizarlo en el aplicativo para el manejo de inventarios del nuevo servidor público o contratista responsable.
TRATAMIENTO DEL RIESGO "Proceso para modificar el riesgo: -Evitar el riesgo deduciendo no iniciar o continuar la actividad que lo originó. -Tomar o incrementar el riesgo con el fin de perseguir una oportunidad -Retirar la fuente del riesgo -Cambiar la probabilidad -Cambiar las consecuencias -Compartir el riesgo non una varias de las partes (incluyendo los contratos y la financiación del riesgo) -Retener el riesgo a través de la decisión informada"
TRATAMIENTO DEL RIESGO "Proceso para modificar el riesgo: -Evitar el riesgo deduciendo no iniciar o continuar la actividad que lo originó. -Tomar o incrementar el riesgo con el fin de perseguir una oportunidad -Retirar la fuente del riesgo -Cambiar la probabilidad -Cambiar las consecuencias -Compartir el riesgo non una varias de las partes (incluyendo los contratos y la financiación del riesgo) -Retener el riesgo a través de la decisión informada"
TRAZABILIDAD Capacidad para seguir la historia, la aplicación o la localización de todo aquello que está bajo consideración.
TRM Tasa Representativa del Mercado.
TUTELA Es el derecho, responsabilidad o autoridad que se recibe para velar por un individuo menor de edad, o que no puede cuidarse a sí mismo, como los discapacitados, y sus bienes.
Tutor Persona designada por el escenario de práctica que ejerce la supervisión de la actividad formativa del estudiante en conjunto con el monitor, acompañando y haciendo seguimiento al desarrollo de la práctica laboral..
TUTOR DEL EQUIPO CALIDAD RESPONSABLE DEL PROCESO Colaborador del Equipo Sistema de Gestión responsable de acompañar metodológicamente al proceso a cargo, en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2015, requisitos legales, de los grupos de valor de interés y de la organización. Acompaña y recomienda en la gestión de los documentos, indicadores, riesgos y acciones de mejora del proceso a cargo.
T​ÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR) Son documentos mediante los cuales se publican a la ciudadanía las condiciones de la convocatoria, en relación con su objetivo, población a la cual está dirigida, recursos disponibles, requisitos, criterios de evaluación, cronograma, entre otros.
T​RANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO Y TECNOLOGÍA La Transferencia de Conocimiento y Tecnología (TCT) definida desde la perspectiva de los Sistemas de Innovación, comprende un conjunto de acciones en distintos niveles realizadas por diferentes instituciones de manera individual y agregada para el desarrollo, aprovechamiento, uso, modificación y la difusión de nuevas tecnologías e innovaciones, y que constituye el marco en el que los gobiernos aplican políticas para contribuir en los procesos de innovación . Usualmente la transferencia se hace con activos de Propiedad Intelectual a través de los siguientes procesos: venta de derechos de activos de propiedad intelectual, licenciamiento de los activos de propiedad intelectual, diseño de estrategia de comercialización, plan de negocio para la tecnología, joint ventures o acuerdos de colaboración, generación nuevas empresas de base tecnológica (spin-off y start-up).