A (56) | B (30) | C (114) | D (49) | E (60) | F (28) | G (22) | H (3) | I (43) | J (6) | L (13) | M (25) | N (10) | O (17) | P (87) | R (54) | S (43) | T (24) | U (3) | V (17) | W (1)
Término Descripción
PAED en CTeI Plan y Acuerdo Estratégico Departamental en Ciencia, Tecnología e Innovación - Plan y Acuerdo Estratégico Departamental.
PANEL DE EXPERTOS Es una instancia compuesta por el grupo de evaluadores con reconocida experiencia en los campos relacionados con el (los) tema(s) de los programas y/o proyectos que se van a someter a su consideración. Su concepto debe ser consensuado.
PAR EVALUADOR Persona natural, de reconocida trayectoria y amplia experiencia y conocimiento, reconocido por el Ministerio como Investigador Junior, Asociado, Sénior o Emérito; o en los casos que lo amerite, personas con reconocida trayectoria específica en la temática a evaluar que cumplan con los requisitos establecidos por el Ministerio.
PARQUES CIENTÍFICOS, TECNOLÓGICOS Y DE INNOVACIÓN (PCTI) Organizaciones públicas o privadas, con personería jurídica, cuyo objetivo es promover la innovación, la productividad empresarial y la competitividad regional, a partir de conocimiento científico y tecnológico. Para ello, estimulan las interacciones entre las empresas y otros actores generadores de conocimiento y tecnología localizados en una zona geográfica determinada, facilitan la creación y el crecimiento de empresas de base tecnológica y proveen otros servicios de valor, espacio físico y otras facilidades para los actores allí localizados.
Participación Ciudadana Espacio mediante el cual la ciudadanía o los diferentes grupos de valor, tienen la posibilidad de hacer comentarios, observaciones o solicitar aclaraciones de los proyectos de regulación publicados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Partidas Conciliatorias Registros en libros o en extracto bancario que no se pueden conciliar y sobre los cuales se debe adelantar una labor de depuración, hasta llegar a su identificación.
Pasante Es el aprendiz que lleva adelante esta práctica con la intención de obtener experiencia laboral.
Pasantía Es la práctica profesional que realiza un estudiante que está culminando sus estudios o que recién ha egresado de la carrera para poner en práctica sus conocimientos y facultades.
PATENTE La patente es un título de propiedad otorgado por el gobierno de un país, que da a su titular el derecho a impedir temporalmente a otros la fabricación, la venta o la utilización comercial de la invención protegida. Sólo se reconocen aquellos productos que tienen un número de registro o patente asignado por una institución cuya finalidad sea ésta, es decir, instituciones de registro o de patentamiento formalmente constituidas. Existen dos alternativas para proteger las patentes.
PATENTE DE INVENCIÓN Derecho exclusivo que confiere el estado sobre una invención. Por medio de ella se protege todo nuevo producto o procedimiento que ofrece una nueva manera de hacer algo, o una nueva solución técnica a un problema. Para ser considerado invención deberá cumplir tres requisitos: ser novedoso, tener nivel inventivo y ser susceptibles de aplicación industrial.
PATENTE DE MODELO DE UTILIDAD Derecho exclusivo que confiere el estado para proteger toda nueva forma, configuración o disposición de elementos, de algún artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte de este, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilización o fabricación del objeto que le incorpore o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.
PDF Sigla del inglés Portable Documento Formato, es un formato de almacenamiento para documentos digitales independiente de plataformas de software o hardware.
PERFIL DEL RIESGO Descripción de cualquier conjunto de riesgos.
PERFIL DEL RIESGO Descripción de cualquier conjunto de riesgos.
PERIODO DE AJUSTE DE REQUISITOS Periodo en el cual los programas, proyectos o propuestas pueden ajustar la información cargada en el sistema de información, conforme con las observaciones dadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación frente al cumplimiento de los requisitos establecidos en cada mecanismo de operación. Para ser considerado objeto de esta protección deberá cumplir dos requisitos: tener nivel inventivo y ser susceptible de aplicación industrial.42 El modelo de utilidad protege invenciones con menor rango inventivo que las protegidas por patente de invención.
Período de prueba La persona no inscrita en carrera administrativa que haya sido seleccionada por concurso será nombrada en período de prueba por el término de seis (6 ) meses, al final de los cuales le será evaluado el desempeño. Aprobado el período de prueba al obtener evaluación satisfactoria el empleado adquiere los derechos de la carrera administrativa, los cuales deberán ser declarados mediante la inscripción en el registro público de carrera administrativa. De no tener calificación satisfactoria del período de prueba, el nombramiento del empleado será declarado insubsistente.
Persona Expuesta Políticamente El Decreto 830 del 26 de julio de 2021 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en su artículo 2. lo define de la siguiente forma: “ …Se considerarán como Personas Expuestas Políticamente (PEP) los servidores públicos de cualquier sistema de nomenclatura y clasificación de empleos de la administración pública nacional y territorial, cuando tengan asignadas o delegadas funciones de: expedición de normas o regulaciones, dirección general, formulación de políticas institucionales y adopción de planes, programas y proyectos, manejo directo de bienes, dineros o valores del Estado, administración de justicia o facultades administrativas sancionatorias, y los particulares que tengan a su cargo la dirección o manejo de recursos en los movimientos o partidos políticos…”.
PERSONAL ADMINISTRATIVO Se incluyen en esta categoría los líderes, gestores, administradores o gerentes que desarrollan actividades de gestión administrativa, económica y/o de personal del proyecto, así como el personal cualificado y sin cualificar de apoyo de oficina, mantenimiento, vigilancia y de secretariado, entre otros, y que participa como apoyo en la ejecución de los proyectos de CTeI. Los honorarios de este personal deberán registrarse en el rubro de gastos de administración del proyecto.
PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Plan que contempla la estrategia de lucha contra la corrupción que debe ser implementada por todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal.
PLAN ANTICORRUPCIÓN Y DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Plan que contempla la estrategia de lucha contra la corrupción que debe ser implementada por todas las entidades del orden nacional, departamental y municipal.
Plan Anual de Adquisiciones Es una herramienta de planeación y gestión, en la cual se plasma la programación con anticipación de la gestión de las adquisiciones de bienes, servicios y obras que la entidad realizará para su funcionamiento durante un período fiscal determinado. Debe estar acorde con la visión de la Entidad y los recursos presupuestales asignados. Debe publicarse antes del 31 de enero de cada año, en el portal de Colombia Compra Eficiente y actualizarse cada vez que sea necesario.
PLAN BIENAL DE CONVOCATORIAS Es el instrumento mediante el cual el OCAD del Fondo de CTeI, a través de la Secretaría Técnica, dará a conocer, entre otros aspectos, el cronograma de las convocatorias, los montos de financiación y los territorios de influencia de los proyectos, que se realizarán para responder a los retos del desarrollo regional que deben ser abordados desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Plan de Convocatorias El Plan de Convocatorias, de conformidad con lo señalado por el artículo 10 de la Ley 2056 de 2020, es el instrumento mediante el cual se realiza la planeación de la inversión de recursos de la Asignación para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en el cual se consolidan y clasifican las demandas territoriales expresadas y concertadas en los ejercicios de planeación, se determinan los montos financiables y el cronograma de apertura de las convocatorias. Este instrumento es el fundamento para la estructuración de los términos de referencia de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas.
PLAN DE CONVOCATORIAS PÚBLICAS, ABIERTAS Y COMPETITIVAS Es el instrumento mediante el cual el OCAD del Fondo de CTeI, a través de la Secretaría Técnica, dará a conocer, entre otros aspectos, el cronograma de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas del SGR, los montos de financiación y los territorios de influencia de los proyectos, que se realizarán para responder a las demandas territoriales que deben ser atendidas desde la ciencia, la tecnología y la innovación.
Plan de incentivos institucionales "El jefe de cada entidad adoptará anualmente el plan de incentivos institucionales y señalará en él los incentivos no pecuniarios que se ofrecerán al mejor empleado de carrera de la entidad, a los mejores empleados de carrera de cada nivel jerárquico y al mejor empleado de libre nombramiento y remoción de la entidad, así como los incentivos pecuniarios y no pecuniarios para los mejores equipos de trabajo.

Dicho plan se elaborará de acuerdo con los recursos institucionales disponibles para hacerlos efectivos. En todo caso los incentivos se ajustarán a lo establecido en la Constitución Política y la ley. (artículo 2.2.10.9, Decreto 1083 de 2015)."
PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS Se define como las decisiones de tratamiento de los riesgos y las actividades de control para su mitigación, a través de la aplicación selectiva de técnicas apropiadas y principios de administración para reducir las probabilidades de ocurrencia de los riesgos, sus consecuencias o ambas.
PLAN DE TRATAMIENTO DE RIESGOS Se define como las decisiones de tratamiento de los riesgos y las actividades de control para su mitigación, a través de la aplicación selectiva de técnicas apropiadas y principios de administración para reducir las probabilidades de ocurrencia de los riesgos, sus consecuencias o ambas.
PLAN ESTRATÉGICO  Documento cualitativo y temporal que enmarca directrices y lineamientos de actuación para la organización e indica cuál será la estrategia por seguir en un mediano o largo plazo, e identifica el compromiso de la alta dirección, la disponibilidad de recursos y la planeación de las actividades en función de la I+D+i, permitiendo guiar la gestión de los recursos.
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND) El Plan Nacional de Desarrollo se define como el pacto social que se establece entre la comunidad y el Estado para planificar el desarrollo, que a su vez contiene: i) los objetivos nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo según resulte del diagnóstico general de la economía y de sus principales sectores y grupos sociales; ii) las metas nacionales y sectoriales de la acción estatal a mediano y largo plazo y los procedimientos y mecanismos generales para lograrlos; iii) las estrategias y políticas en materia económica, social y ambiental que guiarán la acción del Gobierno para alcanzar los objetivos y metas que se hayan definido; y, iv) el señalamiento de las formas, medios e instrumentos de vinculación y armonización de la planeación nacional con la planeación sectorial, regional, departamental, municipal, distrital y de las entidades territoriales indígenas así como de aquellas otras entidades territoriales que se constituyan en aplicación de las normas constitucionales vigentes
Planeación de la inversión de la Asignación para la Ciencia, Tecnología e Innovación El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación prestará la asistencia técnica que se requiere para el desarrollo de los ejercicios de planeación que orientarán la inversión de la Asignación para Ciencia, Tecnología e Innovación, que serán concertados con los Consejos Departamentales de Ciencia, Tecnología e Innovación -CODECTI, e incluirán las demandas territoriales (Ley 2056 de 2020).
Planes de incentivos Los planes de incentivos, enmarcados dentro de los planes de bienestar social, tienen por objeto otorgar reconocimientos por el buen desempeño, propiciando así una cultura de trabajo orientada a la calidad y productividad bajo un esquema de mayor compromiso con los objetivos de las entidades. (artículo 2.2.10.8, Decreto 1083 de 2015)
PLANTA PILOTO “Se define como Planta Piloto al proceso que consiste en partes específicas ensambladas que operan como un todo armónico con el propósito de reproducir, a escala, procesos productivos (Anaya, 2008). Facilita la posterior operación y aplicación a nivel industrial o en algún área de trabajo determinada; sirve además para la confrontación de la teoría (modelos) con la práctica y la experimentación en diversas áreas del conocimiento. Tiene como propósito:
  • Predecir el comportamiento de una planta a nivel industrial, operando la planta piloto a condiciones similares a las esperadas. En este caso los datos obtenidos serán la base para el diseño de la planta industrial.
  • Estudiar el comportamiento de plantas industriales ya construidas, en donde la planta piloto es una réplica y estará sujeta a condiciones de operación previstas para la planta industrial. En este caso a la planta piloto se le llama modelo y tiene como función principal, mostrar los efectos de los cambios en las condiciones de operación de manera más rápida y económica que si se realizaran en la planta original.” (Anaya, 2008, p. 33).
La construcción y utilización de una planta piloto forman parte de la I+D+i, siempre y cuando el objetivo principal sea adquirir experiencia y obtener datos técnicos o de otro tipo que puedan utilizarse en:

-La evaluación de hipótesis.
- La elaboración de nuevas fórmulas de productos.
- El establecimiento de nuevas especificaciones de producto terminado.
- El diseño de equipo y estructuras especiales necesarias para un nuevo proceso.
- La redacción de instrucciones de funcionamiento o manuales sobre el proceso.
- Estandarización de lotes de prueba y puesta a punto de procesos productivos

Una vez finalizada la fase experimental, la planta piloto funciona como unidad normal de producción comercial. A partir de ese momento, no puede considerarse que su actividad sea de I+D+i o de desarrollo tecnológico, incluso, aunque la planta continúe denominándose planta piloto. Puesto que el objetivo fundamental de una planta piloto no es de carácter comercial, en principio es irrelevante que una parte o la totalidad de su producción pueda acabar siendo vendida (OECD, 2002)
PLATAFORMA RED SCIENTI La plataforma ScienTI es la red internacional de fuentes de información y conocimiento para la gestión en ciencia, tecnología e innovación. Colecciona sistemáticamente el conocimiento, la experiencia y la producción científica de todas las personas, grupos e instituciones que trabajan en actividades de investigación, innovación y desarrollo tecnológico.
POBLACIONES MEJORADAS DE RAZAS PECUARIAS Grupo de animales de la misma especie, que expresan un mayor desempeño en una o varias características con respecto a la población de origen, y este cambio productivo se debe a efectos genéticos.
Poder Acto por medio del cual se confiere la representación judicial o administrativa de los intereses de la entidad.
POLÍTICA DE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO Declaración de la Dirección y las intenciones generales de una organización con respecto a la gestión del riesgo . Establece los principios básicos y el marco general de actuación para el control y la gestión de los riesgos de toda naturaleza a los que se enfrenta la entidad.

Páginas